ORPHEU

"Yo no soy yo ni soy el otro, soy algo intermedio”

Mi foto
Nombre:
Lugar: MADRID,LEÓN,ALGARVE

sábado, octubre 23, 2004

LA BRECHA DE ROLANDO

Nunca una curiosidad geológica fue suplantada por una leyenda con tanta naturalidad como la Brecha de Rolando. Acercarnos a ella nos permite descubrir circos como el de Gavarnie y acercarnos a picos como el Taillón, Bazillac o el Casco de Marboré.Hay espadas que sólo sirven para matar y otras destinadas a alimentar leyendas. Tal parece la suerte corrida por la Tizona del Cid, la Excalibur del rey Arturo y la Durandal de Rolando.
La famosa Brecha de Rolando, producida por un tajo de Durandal, es esencialmente una fenomenal arquitectura de piedra, una puerta abierta en una pared montañosa que se alza entre Aragón y la región francesa de Bigorre, al norte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, entre las Torres de Marboré, al este, y la Punta Bazillac, al oeste. La altura de esta geométrica hendidura es de unos 100 metros, su anchura de 40 y siempre atrajo la atención de cuantos viajeros se acercaron por un motivo u otro hasta Gavarnie.
Cuenta ésta que Rolando, paladín del todopoderoso Carlomagno, guiaba la retaguardia del ejército franco que regresaba a su país, achuchado por los sarracenos que dominaban la Península, allá por el año 778. Al ser éstos superiores en número y su victoria previsible, Rolando no tuvo más remedio que cometer un acto de heroísmo. No queriendo morir en tierra ajena ni que su espada Durandal cayera en manos del enemigo, dio con ella un golpe en la roca y abrió un tajo en la montaña, y arrastrándose por el hueco abierto pudo expirar en su patria.
Además de los excursionistas, nobles o plebeyos, que se acercaron hasta la Brecha de Rolando, ésta fue frecuentada también por gentes a quienes la leyenda y el paisaje importaban bien poco: los contrabandistas, que comenzaron a utilizar este paso desde que se establecieron aduanas fronterizas a comienzos del siglo XIV.