ORPHEU

"Yo no soy yo ni soy el otro, soy algo intermedio”

Mi foto
Nombre:
Lugar: MADRID,LEÓN,ALGARVE

jueves, octubre 05, 2006

Cuerda Larga(I)

La travesía integral de la Cuerda Larga es un "largo objetivo" que nos permitirá ascender a ocho dosmiles principales junto con sus respectivas cumbres secundarias y collados: Guarramillas(2.262m), Valdemartín(2.279), Cabezas de Hierro Menor(2.365m) y Mayor(2.383m), Loma de Pandasco(2.238m), Asómate de Hoyos(2.230m), Bailanderos(2.126m) y la Najarra(2.106m). Lo más habitual es realizar la travesía en el sentido Navacerrada-Morcuera por ser las alturas principales las que aparecen antes, para ir menguando junto con las fuerzas de cada uno, a lo largo del recorrido. La orientación del recorrido es Oeste-Este, fácil de seguir porque transcurre siempre por la línea de cumbres, también llamada cordal.
Como ya hemos dicho, comenzaremos nuestro itinerario en el puerto de Navacerrada a 1.860m sobre el nivel del mar. Nuestro primer objetivo es ascender el mayor desnivel de todo el recorrido, 402m nos separan de la cumbre del Alto de Guarramillas, más conocido como la Bola del Mundo con 2.262m. Para ello utilizaremos la pista asfaltada que en esta época suele estar completamente cubierta por nieve, cuyo inicio lo encontraremos subiendo desde el pueblo de Navacerrada, cogeremos el desvío hacia el puerto de Cotos y entraremos en el aparcamiento principal del puerto de Navacerrada. Justo detrás del último edificio arranca nuestro camino en fuerte pendiente desde el principio, en pocos metros veremos la estación inferior del telesilla que sube a la Bola del Mundo; por el lado izquierdo de éste asciende nuestra pista y en una hora de subida y revueltas continuas nos dejará en la cumbre junto a los "cohetes" de la famosa instalación de TVE. Antes del Alto de Guarramillas se hayan dos cotas secundarias de 2.179m y 2.225m a las que accederemos cómodamente si deseamos coleccionar los dosmiles del recorrido. Desde la Bola del Mundo se aprecia claramente la cercana Maliciosa(2.227m) y el collado del Piornal que nos daría paso a su cumbre.
Primer descenso de la travesía hasta llegar al collado de Guarramillas(2.161m) en 15 min. Se dice que unos metros más abajo de este lugar nace el madrileño río Manzanares por la unión del arroyo de la condesa procedente del Ventisquero de la Condesa, y el arroyo del Cuerno procedente del Cerro de Valdemartín. Desde aquí ascenderemos paralelos a una pista de esquí a nuestra izquierda hasta llegar a una caseta de la que sobresale un poste metálico donde la pendiente se suaviza depositándonos en la parte más alta de la alargada cumbre del Cerro de Valdemartín(2.279m) en 20 min. En este lugar se disfruta de una grandiosa vista de la Cuerda Larga. La Bola del Mundo comienza a alejarse, hecho éste que nos acompañará durante casi todo el recorrido, y aparecen a la vista las Cabezas de Hierro, segunda y tercera cumbre en altitud de la Sierra de Guadarrama después de Peñalara, también visible desde este lugar en dirección norte.
CABEZAS DE HIERRO Y LA LOMA DE PANDASCO
A continuación descenderemos en 20 min. a un lugar muy interesante de la ruta, el collado de Valdemartín. Podremos disfrutar del silencio que aporta el ambiente montañero que se respira, podremos admirar el gran ventisquero que forma todos los inviernos el frío viento del norte, la sombría ladera norte de Cabezas de Hierro, además de contemplar lo que será la segunda subida importante de la jornada, 217m distribuidos en tres fases de una pendiente que se hace larga hasta la rocosa cumbre de la Cabeza Menor(2.365m), 55min. Excelente mirador del valle del silencio y del final de la pala central de la cara norte de Cabezas de Hierro, una pala de nieve en forma de embudo visible desde el macizo de Peñalara que constituye una de las ascensiones más interesantes de Guadarrama. Tras echar un leve vistazo hacia atrás y ver el camino andado, crestearemos hasta llegar al collado de las Cabezas en escasos 5 min., para subir a continuación al techo de la Cuerda Larga y por tanto de nuestro recorrido, Cabeza de Hierro Mayor(2.383m) en otros 10 min.(vértice geodésico). Este hecho nos animará bastante pero no debemos perder mucho tiempo porque aún no hemos alcanzado el ecuador del recorrido y ya llevamos 3h andando
Emplearemos 25 min. en recorrer la larga meseta cimera y descender con algo de pendiente hasta el collado de los Vaqueros, característico por la peña del mismo nombre que allí se encuentra, disfrutando de inmejorables vistas sobre el valle de Lozoya a nuestra izquierda, las intrincadas agujas de la Pedriza y la hondonada de la Nava a nuestra derecha, y la larga cuerda que nos queda por transitar. Delante más de 2 km. para subir escasos 19 m hasta la cota más alta de la Loma de Pandasco(2.238m) y bajar 61m hasta el collado de las Zorras. Interminable trecho que nos llevará 1h fijando la proa en la siguiente cumbre que es Asómate de Hoyos, superando en este tramo la mitad de la travesía. Desde este gran collado se distingue con claridad la proximidad del Circo Posterior de la Pedriza con su entrada natural que es el collado del Miradero junto a las Torres y otras muchas formaciones de roca. También se aprecia en la cuerda sur de Asómate de Hoyos, el solitario Alto y collado del Matasanos.
ASÓMATE DE HOYOS Y LOS BAILANDEROS
A partir del collado de las Zorras, el recorrido gana de nuevo en presencia apareciendo varios grupos de roca dispersos en la pendiente por la que transcurriremos. En 25 min. llegaremos a la parte más alta de la montaña esquivando el último obstáculo de roca por la izquierda. Este lugar recibe el nombre de Navahondilla, doblaremos a la derecha y en 5 min. sin apenas pendiente pisaremos la cumbre de Asómate de Hoyos(2.230m). De aquí parte en dirección sur una bella ruta utilizada por muchos montañeros que accede a la Pedriza a través del collado y Alto de Matasanos y collado del Miradero para finalizar en Canto Cochino.
Nosotros continuaremos en dirección este después de mirar hacia atrás y despedir a Cabezas de Hierro y a la larga Loma de Pandasco que quedan allá. Descendemos 183 m hasta el collado de los Lobos en 30 min. para iniciar el ascenso de lo que será una bonita y escarpada cumbre: Los Bailanderos(2.126m). Haremos la subida abriéndonos hacia la izquierda afrontando varios escalones coronados por fuertes pero cortas pendientes sin dificultad y así contoneando a la derecha acceder a la cumbre en casi 6 horas de trayecto. Empezamos a comprender el por qué del nombre de Cuerda Larga y aprovechamos el descanso para hacer chequeo de fuerzas mientras contemplamos las moles de Asómate de Hoyos que queda atrás y la Najarra que aún falta por llegar.
LA NAJARRA
154 m de largo descenso en los que emplearemos 30 min., poco inclinados e incluso en ocasiones llanos, pasando al lado de varios conglomerados de roca hasta llegar al último de ellos donde se haya el collado. Podremos contemplar a nuestra derecha el Hoyo de San Blas, y a nuestra izquierda, el camino que pasa por el refugio de Morcuera y baja al Paular atisbando la garganta del Purgatorio como el lugar en el que despuntan unos roquedos. Antes de afrontar la última subida, sentiremos la nada despreciable tentación de coger el cómodo camino que parte desde el collado de la Najarra y que a media ladera desciende directamente al puerto de la Morcuera en 1 h. Sin embargo, como el montañero es persona con tesón y a pesar de lo desgastadas que están las fuerzas en este momento de la travesía, continuará a buen seguro hacia la última cumbre de esta Cuerda Larga.
La primera pendiente es bastante inclinada al final de la cual se encuentra el pequeño refugio de la Najarra, emplazado estratégicamente nos recuerda a algún otro de los Alpes; emplearemos cerca de 30 min. para subir a los 2.060m donde se encuentra. Tras atravesar un último grupo de rocas, la pendiente da paso a una explanada que nos situará en la cumbre de la Najarra(2.106m) en 20 min. Podremos disfrutar de la "última" gran vista en este vértice geodésico que sin duda nos habrá costado lo suyo ascender. El descenso al puerto de la Morcuera lo haremos en 40 min., iniciándolo por el lado derecho del primer peñotillo que encontraremos en la bajada (desde la cumbre sale una valla horriblemente fea que nosotros seguiremos por la derecha), el segundo peñotillo lo pasaremos por la izquierda y continuaremos así hasta abajo pasando un tercer grupo de rocas con las últimas luces del día dando por finalizada nuestra aventura.