ORPHEU

"Yo no soy yo ni soy el otro, soy algo intermedio”

Mi foto
Nombre:
Lugar: MADRID,LEÓN,ALGARVE

domingo, noviembre 12, 2006

ALEXANDER ALEKHINE (III)

En la II Guerra Mundial Alekhine tuvo que jugar torneos (por motivos económicos) en países dominados por los nazis, esto le valió duras críticas, tanto en su país como en Francia. En 1943 fija su residencia en España donde juega varios torneos, pero en esta época el alcohol estaba acabando con este gran jugador que aun así trataba de seguir logrando triunfos. En 1946 pasó a Portugal país donde falleció ese mismo año cuando trataba de prepararse para volver a la cumbre y soñaba con luchar otra vez por el Campeonato del Mundo contra Botvinnik (falleció en un modesto hotel, sin apenas dinero, pero frente a un tablero que fue siempre su vida).
Alekhine no solo es recordado por su estilo de ataque sino que también destacó en el resto de propiedades del juego, era un jugador muy fuerte posicionalmente.Además es el único jugador que falleció siendo campeón del Mundo.
También es muy recordado por las partidas simultaneas que jugaba, donde llegaba a enfrentarse con 75 rivales a la vez y también por las ya mencionadas simultaneas a la ciega que gozaban de gran popularidad entre los aficionados, que acudían en masa a verlas.
Este gran campeón también nos ha dejado muchas anécdotas, por ejemplo en el match por el Campeonato del Mundo contra Max Euwe, Alekhine jugó una partida entera con un gato en su regazo, al que acariciaba de vez en cuando, esto se debía a que conocía que su rival tenía fobia a estos animales.
Otra anécdota contada por Alekhine es la siguiente: Alekhine era un apasionado del ajedrez, lo que le llevaba a entrar en cafés a jugar partidas contra cualquiera. Era un habitual del famoso Café de La Regence de Paris donde se daban cita muchos maestros y aficionados al ajedrez. Por aquella época el juego del ruso era muy irregular, eso explica el porqué de la anécdota. Alekhine cuenta que una vez entró en un pequeño café de París e invito a jugar a un señor, el cual aceptó:

- "Le doy una torre de ventaja", declaró Alekhine.

- "Pero ¿por qué?", le replicó ligeramente indignado su rival.

- "¡En resumidas cuentas, usted no me conoce!"

- "Precisamente por eso", fue la lacónica respuesta.
Las estadísticas de Alekhine fueron: victorias 1219, tablas 556 y derrotas 273; promedio 73'1% (el promedio se saca de sumar victorias y tablas, y dividirlo por las partidas totales).