ORPHEU

"Yo no soy yo ni soy el otro, soy algo intermedio”

Mi foto
Nombre:
Lugar: MADRID,LEÓN,ALGARVE

lunes, diciembre 06, 2004

VILLAQUILAMBRE

Villaquilambre, la villa de Kiram o Quiram, que traducido del árabe es la villa de nobles, cuenta con una amplia historia insuficientemente reconocida dada la cercanía con la capital de la provincia, que le ha restado la merecida importancia desde sus inicios.
El origen de este municipio de diez pueblos, que toma su nombre del núcleo capitalino, es difícil de localizar. La heráldica nos remite al siglo X, aunque sin embargo existen referencias anterioresn la villa romana de Navatejera, del siglo IV.
Los dirigentes romanos que establecían sus residencias fuera de las murallas de la Legio VII buscaban los mejores lugares donde poder descansar. Una de las villas, instalada en el municipio, fue descubierta en el siglo XIX y sus ruinas, de amplias dimensiones, reflejan la suntuosidad de la construcción, que contaba incluso con unas termas. Ya por entonces este era un lugar de excelentes características para vivir.
Los pueblos se sitúan en torno al río Torío, que divide longitudinalmente en dos al municipio, y que ha dado vida a estas localidades, que con sus seis presas nunca estuvieron faltas de agua. De hecho, el nombre de varios de los pueblos tiene su origen en este caudal, como Canaleja o Villamoros, o bien hacen referencia a las presas de riego, apellido que todavía hoy conservan varios de ellos, como Villaobispo de las Regueras.
El Ayuntamiento de Villaquilambre, con algo más de 10.000 habitantes, ocupa los territorios de la ribera del bajo Torio y pertenece al alfoz de León. Un término municipal compuesto por diez pueblos cuyo ritmo de crecimiento ha multiplicado por dos la población en poco menos de cuatro años. Este es el resultado de dos factores encadenados entre si. El primero de ellos es el gran número de población, fundamentalmente joven, que se ha instalado en nuestro municipio, posiblemente atraídos por las grandes ventajas que ofrece este lugar, y esto es lo que provoca un segundo factor, un índice de natalidad muy elevado.
Este crecimiento poblacional se traduce en un incremento de la construcción, que proporciona al municipio unas cifras muy prósperas. En cuanto a viviendas construidas, Villaquilambre es el municipio de más de 5.000 habitantes que más ha crecido en Castilla y León, según un estudio realizado por el Ministerio de Fomento. En la actualidad, el ritmo de crecimiento sigue su curso y está prevista la construcción de 4.000 nuevas viviendas en los próximos años.